Integrar las TIC en la educación es un reto para el docente del siglo XXl, como todo proceso de enseñanza-aprendizaje un elemento de suma importancia es la planeación, es necesario que se identifique lo que se desea lograr con ella al momento de implementarla, es importante que el alumno sea el protagonista del aprendizaje, se deben dejar atras los métodos tradicionalistas en el cual el alumno era un simple receptor y tomaba notas, así como también como docente estar actualizado par que puedan ser guía en el aprendizaje, la
inclusión de las TIC debe realizarse progresivamente para evitar situaciones de ansiedad y rechazo.
La integración de las TIC en la educación crece de forma exponencial, la formación de los docentes, para ser efectiva, debe considerar esencial-mente la manera de incorporar la tecnología en sus actividades cotidianas en el aula, sus programas de estudio y su pedagogía. La integración tecnológica con objetivos de aprendizaje específicos puede conducir a mejores resultados de aprendizaje así como también a aumentar la frecuencia de uso en el aula (Becker y Anderson, 2000).
INTEGRACIÓN DE TIC EN AMÉRICA LATINA
En la siguiente grafica se muestra el uso de TIC en México en el 2013 según datos de la INEGI:
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